El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico) se ubicó en marzo en 42.6 puntos, lo que significó una baja de 1.2 puntos respecto de febrero, con datos desestacionalizados.
Se registró una disminución generalizada en los cinco componentes de ICC, siendo el que evalúa la situación futura del país el que más se contrajo, en 2.1 puntos, al ubicarse en 45.8 puntos.
El indicador de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, disminuyó 1.1 puntos, al situarse en 54.6 unidades.
El componente que mide la percepción de la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses se contrajo 1.3 puntos, al ubicarse en 39.2 puntos.
El rubro que mide las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para realizar compras de muebles, televisor, lavadora, otros aparatos electrodomésticos, retrocedió 0.5 puntos, al colocarse en 25.5 unidades.
El indicador sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses, bajó 0.1, al posicionarse en 48.5 puntos.
El Inegi informó que como parte de las medidas extraordinarias adoptadas por el Instituto ante el estado de emergencia sanitaria originada por la COVID-19, a partir de la información correspondiente al mes de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se posterga el levantamiento de la Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor (ENCO), toda vez que las entrevistas de dicha encuesta requieren una interacción cara a cara entre las personas.